martes, 27 de diciembre de 2016

El arte

Hay alguien que hace la diferencia importante entre el caer en la monotonía y vivir la vida, que transforma cualquier cosa de mundana a mágica, que une la eternidad con lo efímero y separa los conceptos vacíos de las palabras.

Pintando con lagrimas tardes de dramas griegos, pintando con risas noches de carnaval, va creando un cuadro de realidad mística, de sueños escondidos entre ramas de arboles y misterios con voz de viento.

Envuelve con su calidez a todo aquel que se le acerque, abrazos de ideas y sensaciones que se cuelan por las pupilas, que navegan por le caracol de nuestro oído, ingresando en nosotros en un suspiro y se alojan en nuestro corazón. 

El estomago burbujea, la piel se eriza, y nuestra cabeza se vuelve un torbellino de posibilidades jamas creadas con simplemente contemplar su andar. 

date por cautivado con solo recibir una de sus interfectas sonrisas de diamantes. Porque con solo una de ellas, con solo mirar lo profundo de sus ojos infinitos, acariciar su mano en una noche de tormenta o te recostarte a su lado en el pasto comprenderás lo que se siente recorrer una galaxia en un segundo, danzar con las musas o fundirte con las sombras, y ya no sabrás ni de lo que venias hablando, olvidaras por un momento todo hilo de pensamiento y seras arrastrado al infinito.
  

sábado, 17 de diciembre de 2016

instantánea de una tarde de diciembre


En eses preciso intensamente, en el que párese que el viento acaricia con sus manos suaves toda mi piel, en que las abejas zumban, tan compenetradas en su mundo de flores y néctar, y en el que el suelo bajo mi espalda me permite descansar todo aquello que cargo en ella, entonces, simplemente dese que el tiempo se detenga. Que toda mi vida transcurra en un segundo, y que ese segundo dure mil años.

las luces del atardecer se cuelan entre las ramas del gran árbol que se encuentra a mi derecha, tan amarillas como el pasto que en ese momento es mi cama. las abejas continúan revoloteando de aquí para haya y yo solo puedo desear poder capturar la magia del momento y con ella bañar todos mis días.

a lo lejos escucho al mundo revivir, traídos de vuelta por la fresca brisa, luego de perecer los azotes del sol veraniego. los murmullos las personas cuando son acariciadas por los soplos del viento, las charlas de las ramas de los ramas, las risas traviesas de niños y el cantar de los corazones. 

en mi mente se abren mil y una posibilidades, los opuestos choca y se funden y soy arrastrada a una pacifica locura. Me siento tan llena de energía y de a la vez de cansancio, y la alegría besa a la tristeza, y... en fin... solo otra tarde de diciembre.


domingo, 4 de diciembre de 2016

10 minutos

En 10 minutos se puede destruir toda una galaxia, hacer que el espejo de la realidad se caiga a pedazos. Crear un incendio forestal que destruye los arboles de las viejas ideas, tan arraigadas al suelo por sus raíces.
Ceniza todo aquello preconcebido, cenizas las limitaciones impuestas por siglos de dolor y opresión.
Porque en solo 10 minutos se puede reinventar el mundo y todas sus reglas, tomar lo obsoleto, y construir rascacielos para los sueños.
Para crear utopías se necesita recorrer un camino largo, cierto, pero para comenzar a volverlas reales, solo necesitamos tomarnos 10 minutos para observar, para pensar, para destruir y reconstruir. 10 minutos para crear.

jueves, 24 de noviembre de 2016

asi de simple



-no voy a ser como los demás quieren, así de simple -me dijo, cuando la cuestione sobre su ausencia en la fiesta

-¿y como es que los demás quieren que seas? -pregunte con sincera curiosidad

-divertida, única y a la vez igual al resto

-no tiene mucho sentido lo que dices, ¿sabes? ¿por que querrías ser aburrida?

-de echo no tiene ningún sentido, es eso lo que le da mas valor, la lógica es la regla de estas sociedad, por lo que ser ilógico es ser revolucionario, es mas, es mas ser humano, y en cuanto a lo segundo, sinceramente a mi me gusta ser aburrida, sentarme con un libro durante horas sin beber mas que té y letras, por ejemplo, es considerado de las cosas mas aburridas, y sin embargo yo lo encuentro de lo mas refrescante.

-pero eso no es aburrido

-My darling, ¿que es lo aburrido? son solo convenciones, si ser divertido es salir a fiestas en lugar de quedarse en casa relajadamente, conversando con amigos o leyendo grandes libros, entonces me declaro una aburrida

sonreí frente a esta declaración, siempre me daba un poco de gracia cuando me llamaba "darling", es una de sus particularidades, simplemente le gusta como suena la palabra y lo que significa, y no le importa que aquí nadie la use, o que no sepa hablar con acento ingles.

-¿entonces no fuiste a la fiesta porque eres una aburrida?

-exacto, por eso y porque no estoy para cumplir expectativas ajenas, así que realmente no me importa si el resto piensa que es tonto que me pase oliendo las flores o que cante mientras camino, porque es su problema y no el mio

-es su problema y no el mio -repetí sin dejar de sonreír

-es su problema y no el mio -rectificó con su rostro iluminado por la alegría- así de simple


Donde nace la magia

Cuchara de madera,
delantal sucio de harina,
verdura fresca,
hielo,
fuego,
cuchillo y tenedor.

burbujas de jabón,
platos y cacerolas,
agua que limpia,
agua que sacia la sed.

frutos de la tierra,
frutos del mar,
regalo del mundo,
sabores,
olores,
amor.

El calor del hogar en la piel,
acariciando nuestras mejillas,
los besos de las manos,
creando con dulzura y firmeza.

Cantan las hoyas sobre el fuego,
canta el agua hirviendo.
es la cuna de la magia,
donde habita la musa de las sensaciones,
donde nace el sustento del alma y el cuerpo.

Es la vida en ebullición.




jueves, 17 de noviembre de 2016

recuerdos de verano

Solía quedarse muda durante horas, para luego soltar los secretos del universo en cuestión de minutos, con palabras que carecían de métrica pero estaban llenas de poesía. Su voz era única, suave e infinita como el canto de las estrellas, perfecta para relatar lo que lo que ocurría los limites de la imaginación, o para hablar sobre lo que escondían las rosas.

Recuerdo como si fuera ayer, todas esas tardes que pasamos leyendo de reinos mágicos y noches azucaradas, a la sombra de aquel viejo sauce de tu jardín; todos esos sueños que revoloteaban al rededor de su cabeza, como mariposas en verano; todas aquellas tardes que pasamos tirados en el pasto, contando cielos y escuchando a las aves ¿Y como olvidar su sonrisa? ¡oh su sonrisa!, tan fresca como la brisa del mar, y tan dulce como la madreselva, fácil, pero no por ello menos preciada.

Mi mente retrocede, casi diariamente a ese verano, tan luminoso y tan gris. Si cierro los ojos todavía te puedo sentirla junto a mi, recostada sobre el tronco de algún árbol, refugio en aquellos infernales medios días. Incluso puedo ver todas sus fantasías e luciones jugando entre nuestros pies descalzos.

Por ese tiempo se había enamorado de "El Prinsipito", y no había lugar al que no lo llevara con sigo. Realmente nunca se lo dije, pero aquel libro era simplemente perfecto para ella, incluso llegue a pensar que ambos provenían del mismo planeta.

Pero, sin ninguna duda, mi recuerdo mas vivido es el de es maldito auto azul. En esos días se
esconden mis únicos recuerdos de tus ojos tristes y melancólicos. Como maldecí a esas cajas por teñir tu rostro de lagrimas, como me enoje con la suerte, la vida, con tus padres, y hasta con el tiempo, por no detenerse, por seguir avanzando implacable hacia el fin de nuestras vacaciones.

Debo confesar que pase toda la noche anterior llorando, rezando porque no fuera verdad, pero al amanecer, tuve que enfrentar lo inevitable. Como pude me levante y arregle para estar presentable. Llegue a su casa cuando ya estaban cargando las ultimas valijas, nos abrazamos con la fuerza de mil big bangs, contuvimos todas las emociones que se querían escapar a través de nuestros ojos, y solo nos dedicamos una cálida sonrisa y una ultima promesa, "nos volveremos a ver". Luego de eso se alejó, subió al auto, y se alejó mas, a través de aquella carretera a lo desconocido, con su rostro pegado a la ventanilla.

de eso ya han sido años, nunca volví a saber de ella... hasta hace dos días. Quiere que nos encontráramos, realmente siempre odió no poder cumplir sus promesas. Debo decir que tengo miedo, mucho miedo, de manchar mis recuerdos de presente, de ver quien es, de saber como ha estado, de todo y de nada. Hoy me citó en un café para hablar de la vida y el tiempo, realmente no se, no se si iré...


lunes, 14 de noviembre de 2016

noctambulos

La noche los atrapaba, era su medio, tiempo y lugar. 
La noche era sus alas extendidas, su posibilidad de volar.
La noche era para ellos besos fríos y promesas inagotables.

Desde el alfeizar de la ventana acariciaban el cielo estrellado,
era el punto de partida para sus viajes al infinito,
era su lugar al que regresar luego de recorrer mil galaxias.

Él era hijo de la luna,
ciudadano de la bóveda oscura,
príncipe de todo aquello pintado color madrugada.

Ella tenia la piel de cielo,
la vía láctea viva de sus mejillas
y en su corazón la calma que sigue a un atardecer.

Juntos recorrían los misterios de las sombras,
soñaban despiertos,
y vivían secretos de media noche.

¿Cuantos amaneceres vieron juntos?
¿Cuantos atardeceres esperaron con ansias?
¿Cuantas noches en vela se deshicieron en charlas susurradas?

Eran soñadores de amores,
confidentes, amigos y amantes de la noche.
Eran noctámbulos.





miércoles, 9 de noviembre de 2016

funeral Vikingo

Queme todos nuestros recuerdos. No era porque quisiera deshacerme de ellos, no era porque te odiara, no era porque quisiera olvidarte. Los puse todos en una pira funeraria y les di el correcto cierre, el correcto adiós. Le di un funeral vikingo, para que lo nuestro se fuera como llego, entre llamas y humo, como vivió, en independencia, lleno de poder, de fuerza, de espíritu explorador, a bordo de un barco, con destino a lo desconocido. Juro que nuestro tiempo juntos estará en mi memoria, aunque los recuerdos no sena mas que cenizas sobre cenizas.

Me hiciste crecer, cambie junto a ti, cambiamos, avanzamos, pero nada es eterno, ni tu, ni yo, ni, mucho menos, nosotros. En algún punto nuestros caminos se separaron y no quedo mas que un vacío insondable entre los dos. Es triste, si, pero tampoco es algo que tengamos, debamos o siquiera queramos cambiar. Jure no abandonarme por nadie, así como tu juraste ser tu mismo hasta el final. Dejar de lado el camino que nuestro corazón traza seria traicionarnos a nosotros mismos.

Te quiero y te querré, a ti, a todo lo que significaste para mi, por eso, en honor a lo que fuimos, queme todos los recuerdos. Porque no quiero que lo pasado juntos viva en un vano objeto, sino que lo haga en mi. En esta vida es mejor andar ligero de equipaje, y no pienso permitir que los vestigios de algo que, antaño, se defino por la libertad, se transformen en cadenas que me aten, que me impidan avanzar.

De las cenizas de nuestros recuerdos renaceré, lista para volar a nuevos rumbos.

sábado, 5 de noviembre de 2016

recuerdos embotellados

Los recuerdos algunas veces tienen formas físicas, se encuentran embotellados en fragmentos del mundo, vivos dentro de cualquier elemento.

Son los tesoros del pasado, los vestigios del tiempo, los restos de una vida, de muchas vidas.

Se esconden en las fotos, en las cartas escritas al viento, en aquella flor seca dentro de un libro y en aquel muñeco con el que tanto jugaba.

Un dibujo, una historia, por ejemplo, dice mas que lo que expresa. detrás de cada trazo, de cada linea, de cada tinta hay trazos de una vida, lineas dibujadas en el tiempo, tinta sobre tinta en la historia
olvidada del mundo. puede ser el recuerdo de un beso, puede ser el fantasma de un adiós, puede ser el reflejo de un miedo, puede ser el fruto de un sueño. un recuerdo latente.

Cada vestigio del tiempo nos habla de elecciones imperceptibles, de olvidos y recuerdos, de rencuentro, peleas, tardes y reflejos. Hay un mudo de momentos que es posible percibir con solo una mirada.

Un papel cuidadosamente doblado,

una camisa demasiado pequeña,

una entrada al cine,

un par de caravanas,

un libro,

una estrella,

una semilla dentro de una caja de fósforos,

sonrisas dentro de un viejo casete,

lapices de colores,

letras,

lupas,

soles

y calderas.

Los tesoros del tiempo 









martes, 1 de noviembre de 2016

utopía

creo que todos tenemos derecho a creer en lo imposible, 
a buscar lo inimaginable a la vuelta de la esquina. 
Al mundo lo mueven las utopías,
a las personas las esperanzas.
En las imposibilidades siempre se encuentran las mas bellas realidades.
Las oportunidades son infinitas cuando nos atrevemos a soñar.


jueves, 27 de octubre de 2016

La amistad del ave y el árbol

tenia raíces tan enterradas, arraigadas al suelo, que no podía creer, o mas bien no podía entender la necesidad casi desesperada que es chico tenia de partir.

¿como explicarle a un árbol la delicia de navegar el cielo? o al revés, ¿como explicarle a un ave la maravilla de la tierra firme, de esperar el infinito, lo hermoso de conocer cada rincón, de los regalos de la paciencia y lo brillante que puede ser tu pequeño mundo propio?

las manos de uno estaban echas para sostener maletas, las del otro para construir un refugio firme y duradero, pero al final del día, solo era dos amigos contando y cantando alabanzas a una vida que no siempre las merecía, pero que siempre las recompensaba. Dispuestos a enfrentarse a un nuevo atardecer, y volver a repetir todo lo sabido por cada uno sobre las miles formas de vivir.

sábado, 22 de octubre de 2016

La chica sin gracia

Era una chica sin gracia, simple y de sonrisa fácil, incluso muchos podrían decir aburrida. Medio mundo no le dedicaba una segunda mirada, y la otra mitad solo lo hacia como para confirmar su
existencia, tan mundana en medio de aquella multitud de mágicos espíritus, de dioses griegos y egipcios, de hadas, duendes, druidas y magos.

Era una chica sin gracia, pero, a pesar de ello, recorría el mundo junto bufones, juglares y trovadores en su pequeño remolque. Hija de las carpas nomades y los caminos, nacida para los escenarios, la soñadora del circo de los mil espejos.
Mil espejos tenia un alma, un espíritu especial, presentada sus shows con polvo de estrellas, regalaba sonrisas, creaba esperanza, hacia a la magia aletear. 

Las hadas bailaban en el centro de la pista, en circulo, para la maravillada audiencia, y regalaban besos y movían sus alas, invitando a volar.

Los duendes hacían bromas, deleitaban con su humor a niños de mejillas sonrojadas y padres de duras miradas.

Desde el trapecio una delgada dama nadaba en el aire, movimiento gráciles, cual pétalo de flor atrapado por la ventolera, se transformaba en el primer amor de mas de uno.

El hombre mas fuerte del mundo, que podía, a la vez levantar con una mano un elefante, y con la otra tocar una flauta con una delicadeza digna de una costurera.

magos y sirenas, dioses, actores, trovadores, ninfas, acróbatas y equilibristas, incluso malabaristas y titiriteros realizaban su espectacular espectáculo, pero al final de la noche, en el horario central, el del gran show final, el escenario era de la chica sin gracia. y en ese instante, la aburrida criatura se transformaba sin mas en la única la inigualable soñadora del circo de los Mil espejos.

soñador que sueña un sueño infinito, y que cuenta cantando o canta soñando de los paramos mas aislados de la imaginación. Soñador que invita soñar, que acuna con su voz de cuna, y te lleva a donde se encuentra la ilusión. 

Porque ella, la pequeña chica soñador quizá tenia sonrisa fácil, pero definitivamente no era aburrida ni simplona, aunque quizá si simple en sus alegrías; y estaba llena de gracia, aunque solo fuera perceptible para aquellos que supieran escuchar.   

miércoles, 19 de octubre de 2016

la gran biblioteca del universo

Una escalera subía, una escalera bajaba, una figura que se paseaba.

Del estante mas alto al mas bajo, es la bibliotecaria del tiempo y del conocimiento. Sus manos bailaban entre los encuadernados polvorientos y las portadas nuevas. tararea su canción y mira a su alrededor...

En el laberinto conoce cada recoveco, sabe cada camino, sus pasos están escritos con tinta, sus huellas son las palabras de su historia de interminables libros, de recorridos por infinitos pasillos.

 La biblioteca guarda un hada que a su vez guarda a la biblioteca, que a su vez guarda un hada, en un bucle, en el que al fin, no se sabe quien vino primero y quien vino después.

tiene un cementerio de personajes muertos, al que va a darle cuerda a viejos libros, de vez en cuando, para revivirlos en un efímero eterno instante, y permitirles danzar en el aire junto a las palabras.

tiene docientos caminos en su mano derecha y mil cuento guardados en la galera.

lunes, 17 de octubre de 2016

bailarina


Bailarina en la mañana, en la noche y en los suspiros cansados, que luego de mucho girar, de mucho saltar, de mucho hechizar se sienta en una nebulosa.
Cierra tus ojos princesa, deja que la música del infinito meza tu hamaca, permite deleitar con tu luz a todo un universo, corazón de estrella.
Se balancea, vuelta y vuelta, vuela, sus manos dibujando flores en el aire, intensa como un árbol en una tormenta, sublime como un cisne enamorado.
Y en las tardes, en las madrugadas y en los rizos de su pelo tiñe con su danza el cielo, como acuarela, como tinta que se funde con el mar.

sábado, 15 de octubre de 2016

Cielo estrellado

En ti las estrellas,
en ti todo un firmamento.

En cada constelación 
un mundo de luces
una historia sin fin
un héroe
un recuerdo 
un secreto 
un evento
algo que contar.

Si piensas que las galaxias en ti no brillan... si piensas que tu luz no alcanza a iluminar la oscuridad... si piensas que tu universo es finito... si piensas que solo eres polvo...
entonces, 
quizás, 
derivas verte a un espejo 
y contemplar el cielo estrellado en tus ojos,
 y dejarte acurrucar con la luz que te rodea, 
y buscar en las profundidades de tu alma 
el final de la galaxia.

Y recordar que si eres polvo, 
seras polvo de estrellas, 
polvo de infinito, 
polvo de nebulosas y meteoritos. 

Seras estrellas


martes, 4 de octubre de 2016

quería escribir

Quería escribir sobre como tu corazón palpitaba,
sobre como tus mejillas se sonrojaban luego de una carrera
o como las gotas de lluvia se enredaban en tu piel,
pero simplemente, me di cuenta,
que las palabras quedaban cortas.

lunes, 3 de octubre de 2016

un chico extraño

Sueña con flores de luna y agua de verano, sueña con caer en el infinito.
Es un chico extraño, de esos que aman las estrellas y el pasto, de esos que saben que las mejores cosas del mundo están donde nadie mira. Es un chico extraño, pues le aburen los programas de moda y andar corriendo detrás de una pelota, pero puede pasar horas admirando la magnitud existente en una hoja seca.
Le gusta pensar que no es el único que puede verlo, le gusta pensar que no es el único que no se a olvidado de la magia, que no solo él escucha el canto del viento y la música del silencio.
A él no se le pasa el tiempo volando, él pasa volando junto al tiempo.
A él el la lluvia no lo moja, a él las gotas lo acarician.
A él el sol no le da calor, a él los rayos amarillos lo arropan.
Es un chico extraño, lleva sus ojos cargados de curiosidad, y su boca de alegria.
Él realmente es un chico extraño.


sábado, 1 de octubre de 2016

Ecos

El eco es lo que queda.
Resuena eternamente 
la voz de una ninfa dolida
resuena la voz de eco
eco
eco
grita un niño,
al ser fantasmal
que juega a repetir
eco
eco
una hoja marrón,
ultimo eco del otoño
 es llevada a volar 
por el viento frió del invierno
eco 
eco
eco de una diversión
ultimo vestigio de la risa
aferrado al estomago
eco
eco
lagrimas
eco liquido de una pena
eco 
eco
el eco de un llanto
anuncia la llegada de una vida
en un hospital.
Mientras que,
tres pisos mas arriba,
una existencia se extingue
dejando tras de si
solo el eco de la vida
eco
eco
el eco de un gran momento
sal de la boca de un anciano
en forma de relato
eco
eco
eco al amanecer
el eco de una noche
el eco de un día
eco
eco
el eco es lo que queda

eco es lo que queda

es lo que         
              queda

        lo que 
                queda

que queda    

queda    






viernes, 23 de septiembre de 2016

El señor Kalen: la red infinita (parte 2)

-¿te has enamorado, ya sabes, de una persona? -volví a la carga, unas semanas después

-claro, yo he amado y amo de mucha gente, como de Louis, la vecina de la derecha, Marian, la pandera, Dante el joven que me saluda todas las tardes, ¿lo recuerdas?, su tío y su tía, Erwin, Maya, Lena, Dilan,el florista, su abuela, como tú, Gaela. De echo, amo a todas y cada una de las personas de este pueblo -me contesto sonriendo, mientras regaba sus margaritas

la verdad quede sorprendida, realmente el señor Kalen era un un bucle interminable de sorpresas y misterios

-como... ¿como haces para amar a tantas personas? ¿como haces para vivir sin ser correspondido?

-oh, pero yo soy correspondido, cada muestra de cariño que doy se me es regresada, si una persona vale realmente la penas, siempre te corresponderá, siempre. Pero uno no puede pretender que el otro le de mas de lo que puede dar, o lo que uno realmente necesita, siempre se da y recibe lo justo y necesario

-no estoy segura de entender

-es simple, de echo, el amor lo es todo, es la red que nos une unos a otros, todos tenemos un corazón infinito para compartirlo tanto como queramos, cada vez que le sonríes a alguien de forma genuina, cada vez que le prestas tu hombro, cada vez que le das la mano, estas regalando amor en sus mil y una forma distintas. Por ejemplo, tú, ¿no amas a tus tíos, a tu abuela, a Delia y Cedric? con cada abrazo que le das le regalas tu amor, con cada caricia te lo retribuyen, el amor de verdad es un ida y vuelta. yo te regalo mi amor en cada una de mis historias, y tu me lo regresas cuando me escuchas tan atentamente, el mudo es amor, y es él, el que realmente nos mantiene unidos, en todas su manifestaciones.

era extrañamente reconfortante su forma de verlo todo, me hizo sentir algo cálido dentro de mi pecho, como si todo ese infinito amor del que hablaba estuviera bailando dentro de mi.

por días vi el mundo a través del prisma del cariño, veía en cada mínima acción un desmesurado amor, ¿como era posible que hubiera limitado tanto mi mirada antes? los besos de despedida de mi tía cada vez que salia, los chistes de Cedric, las trenzas que Dalia hacia en mi pelo, los tés con el señor Kalen, la comida de mi tío. porque si todo eso no era amor,

¿Porque si no lo era las sonrisas de Erwin, los saludos corteses y alegres de Louis, el pan que Marian le regalaba a el señor Kaelen todas las tardes, el mismo señor Kalen mientras cuidaba de su jardín, si no lo era la brisa suave en el cabello y la lluvia fresca de primavera, entonses que era el amor?

jueves, 22 de septiembre de 2016

El señor Kalen: la red infinita (parte 1)

-¿Te has enamorado alguna vez? -pregunte

-creo que la pregunta debería ser, ¿no has estado enamorado alguna vez?

-¿que?

-claro Gaela, preguntarme si he estado enamorado es como preguntarme si he respirado, así que creo que para lo que tu quieres saber, lo mejor seria preguntar, ¿no has estado enamorado alguna vez? y la respuesta es no, he vivido enamorado desde que me sumergí en la vida

Realmente, en ese momento no entendí, pero con el paso de los días comencé a comprender, el señor Kalen trataba al mundo como un eterno enamorado con el objeto de su devoción. Era amante el amante de las flores, de la lluvia, del sol y el viento, era el amante del mundo.

Besaba el cielo con cada suspiro, y acariciaba la tierra del camino con sus pies. era increíble, un amor tan puro, y a la vez tan extraño. Realmente no estaba acostumbrada a ver alguien que quisiera tanto el tiempo y el espacio.

Me costaba comprenderlo, a él, y a su concepto del amor. Yo siempre considere que solo uno podía amar a un persona, la cual si tenia suerte esta se convertiría tu pareja durante un tiempo, mas corto o mas largo, hasta que se separan o murieran.

No estaba preparaba, simplemente no entraba en mi cabeza, que alguien pudiera amar a tantas cosas, a tantos seres, a tantas personas, que derrochara su amor a diestra y siniestra, que le diera todo y todos un lugar en su corazón, y aun tuviera mas lugar.


lunes, 12 de septiembre de 2016

Arriba

Con las manos en los bolsillos, él vio como se se alejaba, de apoco, aquella ilusión.
aquel secreto echo añicos,
aquel espejo roto.
Dolía desprenderse, le flaqueaba la voluntad, le pesaba el corazón,
pero no pesaba mas que la venda en sus ojos,
pero no flaqueaba mas que su paciencia, que su resistencia a las mentiras.
Las paredes  se sentían pesadas,
lo atrapaban,
lo apretaban,
la oscuridad sin fin dejo su lugar a la prisión,
y por un segundo deseo nunca haber visto lo que se le ocultaba,
de lo que se ocultaba.
Pero ya no había marcha atrás,
pero ya no podía ni quería retroceder,
por es no se permitió cerrar los ojos, ni caer en la desesperación,
se puso firme sobre sus pies,
y apunto
              su mirada
       hacia su
                  única
                             salida . . .

                   ARRIBA




jueves, 8 de septiembre de 2016

La leyenda de un alma libre, o simplemente M

Podía leerle un sinfín de historias al lado de la estufa, pero prefería correr tras sus propias leyendas.
Era un alma libre, que las palabras no alcanzaban a describir, pero que podía contenerse en una sola letra.

No era un concepto, simplemente era. Se había echo a si misma, y a su propia definición de la vida sin utilizar una sola palabra, solo a base de sonrisas y miradas brillantes.

Porque M era M, incontenible como el mar, veloz como un relámpago, un corazón de oro y dos alas de colibrí, una estrella fugaz. Un mundo reflejado en un estanque, una paradoja, un mural de Diego Rivera, una pintura de Dalí. Un beso de azúcar, el aleteo de una mariposa, una función de alquimia y astrología. Una caracola a la orilla del mar, con un mar dentro.


martes, 6 de septiembre de 2016

Escribiendo un mundo

Voy a escribir una frase en el viento, para que la leas en un suspiro, para que la bebas en un respiro.
Voy a componer, con letras y palabras una sinfonía, para que la canten las aves luego de la lluvia de marzo.
En una tormenta encontré, envuelto en capas de agua, un pequeño lápiz para escribir las nieblas de una mañana.
Con un poco de té, en una tarde te encontré. Te encontré con una hoja en blanco y un corazón lleno de cosas por decir. Decirte, entonces, espero que te decidas a quemarla y que escribas en el tiempo los misterios que tu sonrisa guarda.

domingo, 28 de agosto de 2016

700 millones de versos



somos parte de un gran poema,
de millones de versos,
cada uno cantando con su propia voz,
contando su historia,
hablando de miles de mundos en uno solo

miércoles, 24 de agosto de 2016

carta de amor al viento

-Mis alas se desplegaran al amanecer -me dijiste, y yo, realmente, no puedo decir que lo entendí, solo asentí, ni lo pensé ni lo sentí, me negué a saber, a comprender, ¿pero quien no a tropezado nunca con sus propios pies?, porque aunque me oculté de la realidad, esta me alcanzo 
con los primeros rayos de sol.

La silla bacía, el café frió, a la espera de alguien que ya había salido volando por la ventana.

Solo una pluma, solo una esperanza dejaste sobre mi cama, solo un recuerdo tibio en las yemas de mis dedos y unas inmensas ganas de seguirte a tu cielo.

Pase toda una eternidad contemplando un horizonte, siempre inalcanzable, esperando aunque sea un hasta pronto, aunque sea un adiós.

No puedo decir que no me lo advertiste, pero nuevamente, ¿quien nunca se a enredado con sus propias palabras?  

¿Porque las cosas mas sencillas son las mas difíciles de comprender? uno cree haber madurado, y de repente, se encuentra actuando como un infante, creyendo que por serrar los ojos las cosas van a desaparecer, a cambiar. 

¿Por que me es tan duro comprender que no te puedo cortar las alas, que no te puedo atrapar aquí, enredarte en mi? un ave siempre es mas hermosa en un árbol que en una jaula.

Al fin de cuentas, tu eres un ángel que a remontado vuelo, y yo, solo una persona que a perdido la cabeza, y gasta su tiempo escribiendo cartas de amor al viento.

sábado, 13 de agosto de 2016

sin puerto

Perdida en un mar de confusión,
 una historia sin final ni principio, 
sin siquiera medio, 
enredos y desenredos, 
con el cielo como fondo.
Paisaje de nubes en el agua,
espuma infinita,
el orden dentro del caos.
Playas de concreto,
y en el medio de esto,
estamos tu y yo,
con tu locura,
con mi indecisión,
 y con solo una alegría como timón.

A la deriva en e cielo.


lunes, 1 de agosto de 2016

Magia

Las palabras cosquilleando en los oídos, la danza de los sonido a traves del aire, la belleza de una interpretación. No privemos de la reflexión, del silencio brumoso, casi pacifico, de amanecer. 

La magia se encuentra en lo oculto, en cada uno de sus secretos, en lo posible de cada palabras, de cada imagen, de cada acción. 

Como la pequeña flor silvestre que crece en la pradera, sutil hermosura salvaje. 

Como las palabras regaladas con amor, sutil caricia del alma, beso de mariposa.

Como el enigma de una pintura a la delicadeza de una esperanza, sutil como la llovizna en primavera.

Sutil como un cambio de mirada.

Sutil y poderoso.

La magia de la metáfora.

sábado, 30 de julio de 2016

El argonauta de las estrellas

Había recorrido leguas, navegado años luz en su nave espacial, era un argonauta del tiempo, perdido en el silencio, rodeado de soledad pacifica.

Como un bebé, flotando en un universo oscuro rojizo, rodeado de vida liquida y amor, esperaba pacíficamente el momento de conocer la luz, su estrella en el infinito vientre del cielo.

Había viajado, había mirado, había conocido, había experimentado añoranza y nostalgia muy en lo profundo de su ser, había buscado, y, finalmente, había encontrado.

Una estrella, su guía, su esperanza, la casa de su alma.

viernes, 22 de julio de 2016

BASTA

Cuando las miradas intentan marcarnos, cuando alguien quiere dirigirnos hacia el olvido, separarnos de nuestros iguales y  convencernos de la monotonía del mundo... BASTA 

Basta de falsas sonrisas y treguas aun mas falsas, que duran un suspiro, que se rompen con el viento.

Basta de tu antes que yo, porque por una vez esta permitido ser egoísta, y ponerse delante, y no tolerar que nos lastimen, que jueguen con nosotros como peones de un tablero. 

Basta de dar la espalda, de discutir con quienes nos comprenden, con quienes nos aprecian, por mil y una escusas.

Porque hoy lo decidí, decidí que me quiero, decidí que soy vida, decidí no ceder, decidí ser, decidí creer en mi, en mi instinto, decidí que esto no va mas, que esta ya no soy mas yo.

Es hora de hacer lo que quiero y querer a quien me quiere, ser yo y ellos, pero nadie sobre mi. 
Así que ya lo decidí, basta, basta de ti, basta.
basta de tu no magia, de tus disgustos por la lluvia y el sol, el frió y el calor, basta de tus enojos al aire, problema de uno u otro, y al fin y al cabo solo tuyo y de nadie mas.

me canse

basta

BASTA.

jueves, 14 de julio de 2016

la visión del artista

Si logramos que los ojos vean mas allá de lo  inmediato, de la primera impresión, si apreciamos el cuadro por unos segundos en lugar de pasar corriendo frente a el seria como re-descubrir todo, seria volver a apreciar el mundo, uno bastante distinto al de nuestra primera impresión.

Nuestro universo en una obra de arte, somos una el arte y somos resultado de la misma, el arte esta en todos lados, y ya sea que decidamos por el arte de existir o por el de vivir, somos artistas.

Llena tu mundo de creatividad, pintalo con los colores de las musas, porque en la originalidad, en el sentimiento, en la creatividad esta la magia del misterio, la chispa de nuestra alma. Pintalo todo y transforma la oscuridad en un torrente de magia.

Somos artistas y espectadores, y por tanto si queremos ver y vivir en un mágico planeta solo hay que armarse con pinceles y y visión amplia.

domingo, 3 de julio de 2016

Tengo ganas

Tengo ganas de ver películas,
de dormirme tarde,
de mirar las estrellas y sonreírle a la luna.

Tengo ganas de bailar,
de jugar a la mancha, 
de trepar a los arboles
y reír a carcajadas.
De ser una ola en el mar,
una nube viajera, 
el silencio de una sorpresa,
la calma antes de una tormenta.

tengo ganas de mojarme con la lluvia 
y secarme con el sol,
de dormir en un colchón de hierbas 
y ser despertada por el rocío.

tengo ganas de escuchar la música del mundo,
dibujar el cielo,
regar plantas 
y andar en bicicleta.

Tengo ganas de luz,
flores,
burbujas,
aire
y manzanas.  

Tengo ganas de té
y tengo ganas de ti.


viernes, 1 de julio de 2016

Dificil de definirnos

Cuanto mas nos conocemos mas dudas tenemos, cuando mas profundo se bucea, mas misterioso párese todo.

el ser humano es tan complicado que es difícil definir, siempre escapando a nuestras propias limitaciones, siendo tan otros y tan nosotros, saliendonos de las propias categorías que creamos para delimitarnos. Es incluso vertiginoso lo bastos que somos, es como ir en caída libre hacia el interior.

¿puede uno ahogarse en sus propios ríos y mares, en sus propias lagunas de misterio?

los humanos somo raros, seres locos de remate, un grupo sin ton ni son en lo que la norma es salirse de la misma, aunque muchos lo quieran negar.

somos capases de realizar hechicería con el pensamiento, de crear miles de opciones con una simple mirada, pero desestimamos la magia como una infantil invención. Vivimos en un milagro constante pero desestimamos las vueltas de la vida por se cotidiano, aburrido, sin atractivo.

Las personas nos perdemos en un desierto de supuesta normalidad, y es tan difícil encontrarnos. Es difícil porque, siendo tan extensos, y tan únicos, ningún manual, mapa o instructivo nos puede ayudar a hallarnos, o lo que es mas, a desentrañar los secretos de nuestro mundo interno, que es mil veces mas grande que la pequeña porción de "realidad" en la que la mayoría de nosotros nos restrinjamos a vivir.

Así vamos, nos despertamos temprano, desayunamos lo mismo de siempre sin siquiera pensar, nos aprontamos y salimos para el mismo trabajo, sin ser cocientes que para que ese día, en ese momento llegáramos allí se tuvieron que suceder cientos de milagros. Nosotros mismos somos un milagro tan grandes que podríamos descubrir un universo dentro de el si nos animáramos a bucear un poco mas profundo.

Después de todo, ¿que es un humano sino un misterioso secreto,
hijo del destino con la casualidad?

miércoles, 29 de junio de 2016

De dudas y tiempo


Aunque pasen cien años, ni vos ni yo sabremos nunca lo que cantan las amapolas cuando no escuchamos, ni que tan sordo es el silencio cuando solo hay aire y luz.

Mil y una noches junto a las estrellas, sin saber si el humo del cigarro es el espíritu del tabaco, o solo nuestras penas insignificantes yéndose, diluyéndose en el aire, mundos espiralados disueltos en los momentos compartidos.

Porque sin importar cuantos días gastemos reflexionando sobre la cadena de casualidades que nos hicieron compartir sonrisas y miradas por primera vez, jamas lograremos comprender la profundidad de los acontecimientos, la sutileza de los hilos del universo que entretejen el tiempo.

Un siglo entero me llevaría contar cada uno de tus cabellos, cada uno de los soles en tus ojos, cada arruguita que la duda genera en tu rostro, cada linea de tu cuerpo, cada meridiano de tu piel.

Dos mil horas y aun no sabemos porque todo párese mas brillante en el reflejo del espejo del otro, o porque los kilómetros gritan por ser recorridos, o como se escurren los segundos entre café y café, entre cerveza y beso, entre mirada y mirada, entre duda y descubrimiento.  

porque aunque pasemos juntos toda una vida, e incluso mas, ni vos ni yo sabremos nunca nada, pero tenlo por segur que lo viviremos todo.

lunes, 13 de junio de 2016

Nos encontraremos

A la hora perfecta, siempre un poco mas tarde de lo acordado, nos encontraremos para compartir historias y té, dudas y tostadas.

Cara a cara, con solo un par de tazas y el vapor pintando espirales en el airede por medio.

Sonrisas disimuladas y limpias carcajadas abundan en la mesa, hay sueños en un plato, justo al lado del pan, y el pasado esta entre la mermelada y el limón.

A la hora perfecta y en el lugar indicado nos encontraremos.

jueves, 2 de junio de 2016

De decisiones, caminos y encuentros

Al mundo lo hacemos con nuestras decisiones.

Cuando decidimos entre caminar por una zenda ya marcada, o crear un nuevo camino, decidimos como sera nuestra realidad. Cada paso, cada vez que miraos para atrás, cada persona con la que hablamos, con cada piedra con la que tropezamos crea infinitas posibilidades y destruye infinitos "tal vez".

Porque hasta cundo desdecimos no avanzar cambiamos realidades, creamos mundos.

Un paso al vacío, ¿como lo cambiara todo?, un salto de fe, ¿te animas a ver el mundo después?, casi puedo ver los engranajes de tu cabeza funcionar, ¿en que realidad quiero vivir?.

¿es increíble, no? todos esos caminos, todas esas decisiones tomadas, todos esos "tal vez" olvidados, esos desvíos, todas esas veces que nos perdimos, esa serie de coincidencias, de idas y venidas, esos encuentros con desconocidos nos marcan de las formas mas inimaginables, esos interminables minutos caminados, que sin saberlo, nos trajeron aquí, frente a frente, en este cruce de destinos, de casualidades o causalidades, este enfrentamiento de historias. Solo nosotros, nuestros caminos y dos tazas de té. 

sábado, 28 de mayo de 2016

mis fantasmas

mis fantasmas tienen caras de futuro pero visten de pasado.
viven en mi maleta, entre los zapatos y las remeras. 
tienen la forma de fotos y retratos, recuerdos y diarios de viaje.
mis fantasmas no dejan huellas, mis fantasmas son mis huellas,
son mis recuerdos, mis amigos de viaje, 
mis lugares a donde volver, mis personas a las que visitar. 
siempre van con migo, mis compañeros de camino, mis memorias,
 mis fantasmas, mis amigos.


crear

vivimos creyendo que somos tan maduros,
 tan realistas,
tan cerios,
que nos olvidamos de ser felices,
que olvidamos que somos niños,
personas,
artistas.

creo firmemente que crear
es una forma de volver a la niñez
cuando se crea entre risas, jugando a ser inventor,
y de volver a sentir la intensidad de ser una persona
cuando se crea con el corazón.

crear es ser artista,
es beber imaginación y sentimientos,
volar entre ideas,
recordar
y volver a ser niños por un instante,
es destruir la realidad,
estrellarla contra un muro de sentimientos,
porque sentir es vivir,
y estar vivo no forma parte de nuestra realidad.

domingo, 22 de mayo de 2016

vela

Somos una llama encendida, una vela en medio de la nada. no podemos temer apagarnos, no podemos temer derretirnos, no podemos temer...

el viento no se puede encerrar, así como el alma no se puede limitar. me muevo, cambio, viajo, por que soy la luz y las sombras, una supernova, el segundo antes de una explosión, porque el alma no tiene limites, porque soy, porque somos.

voy a mirar el infinito en el cielo, sentarme sobre los milenios de las rocas, dejarme acariciar por las olas de la misma agua que baño las costas de la pangea y revelar al mundo todos los secretos que esconde mi pecho.

porque frente al tiempo estamos desnudos, porque la vida ve todo lo que ocultamos bajo capas de cautela y ropa, porque frente a la eternidad somos un espíritu, una vela, porque cubrirme de secretos solo enlentece el camino, voy a desnudar mi corazón de misterios y de miedos.

voy a permitir que el viento acaricie mi cabello, voy a dejar que las estrellas guíen mi camino, voy a encenderme en cada una de mis acciones, cada uno de mis segundos, y voy a dejar de temer apagarme.

viernes, 20 de mayo de 2016

No me veras

Las manos de la noche acarician mi pelo,
mientras me deslizo por las sombras,
mientras juego en la oscuridad.

Soy una macha negra,
un segundo
nacido de un cielo nocturno.
Mi madrina la luna,
me esconde de quien me quiere encontrar.

No me veras

No me veras

Soy lo que se oculta en los rincones
y dentro del armario,
pero no soy mas monstruo que tu o él.
¿Y si las sombras son mi mundo,
y si vivo solo para ver la luz de las estrellas,
que?

Yo soy un cielo nocturno,
lo que viene después del atardecer,
soy miles de grillos
y un concierto de ranas,
soy la hija de una noche calma,
soy un sueño perdido,
soy el beso del descanso.

Soy muchas cosas,
soy una constante en la vida.
Me percibirlas
al culminar cada uno de tus días,
pero definitivamente

No me veras

No me veras


miércoles, 18 de mayo de 2016

Porque quiero

Querido tú, hoy solo quiero ser feliz y que tu lo seas con migo, hoy solo quiero ver tu sonrisa y escuchar el latir de tu corazón. Comprenderte, saber por que suspiras, que sueñas cuando estas despierto, que vives cuando duermes.

Que esta en tus manos, que se encuentra en tu mirada, que camino recorren tus pasos. A que huele tu jardín, con que cara miras un atardecer, a que saben tus silencios.

Quiero contarte todo y nada, que comprendas con la experiencia como se sienten mis palabras.

He descubierto cuanto brillan las estrellas cuando estoy contigo, que tan suave es el césped cuando estoy a tu lado, que tan cerca esta el horizonte de nuestras manos.

Porque quiero vivir una vida juntos, aunque dure dos segundos, recorrer los Andes, y ver los Pirineos, sentir tu mano sobre la mía, porque cundo somos dos los charcos son lagos y las hojas del otoño mas rojas, porque quiero sentir la textura de un amanecer reflejado en tu pelo, porque quiero, porque te quiero.

sábado, 14 de mayo de 2016

sueños

Los sueños tienen alas, 
nunca se quedan quietos,
están siempre un paso delante de los soñadores. 
Los sueños son la esencia de la vida, 
son el motor del futuro 
por el que nos arriesgamos a vivir el presente. 

Los sueños de alguien despierto
son la ilusión de un porvenir mejor,
son lo hermoso del hoy,
son la magia del ahora
y lo bello del ayer, 
los recuerdos mas coloridos.

Los sueños de alguien dormido 
es un conversación con su alma,
una aventura de su espíritu,
las musas jugando con las acuarelas,
el canto de una sirena colándose en tu mente,
un tobogán de nubes,
 el arte aun no creado.


jueves, 12 de mayo de 2016

Gerneraciones de milagros

juntos recorrimos la galaxia y sostuvimos el sol con las manos. Juntos tuvimos sueños inmensamente sencillos y pequeñas historias complejas.

Eramos la generación de los milagros, los cambios se marcaban con nuestras huellas y la eternidad era nuestra amiga. Pero nos olvidamos que eramos hijos de lo efímero, que el tiempo dura un suspiro y las decepciones se esconden en los secretos.

Fuimos cazados como animales por la "madures" y el olido, y fueron cayendo bajo el peso de las mascaras. Se transformaron, y adoptaron el lema de "cuando seas grande comprenderás", como las muchas otras generaciones de los milagros.

Fuimos cazados como animales, pero no todos caímos, cambiamos, si, pero no caímos. Como muchos otros, somos los últimos bastiones de la magia, amantes de la vida, recuerdo para los nuevos hijos de lo efímero que no todo esta perdido.

miércoles, 11 de mayo de 2016

interrogantes


¿Y si por la ventana entra luz?, ¿y si los cuadros no son tan bellos como la realidad?

Riego a la planta de mis esperanzas con té de manzanilla y a la de mis desvelos con café, ¿ y si las abono con libros y música?

Sola en esta mesa, con las letras y el papel.

Sigo amando las cartas aunque nunca haya usado el correo, ¿quien lo necesita para hacerle llegar algo al corazón?

Abro y cierro cajones, entro y salgo de mi. Las puertas no tienen llaves no los sueños limites. El viento en la cara y el paisaje corriendo a mi alrededor, ¿y si viajamos en busca de mas sonrisas?

Flores de invierno los abrazos llenos de cariño y los amores sin barreras, ¿y si te quiero, qué?

martes, 10 de mayo de 2016

Pequeño mundo


Soy una golondrina en pleno vuelo,
un álamo en otoño, 
recortado sobre el celeste cielo.  

Pero tu,
puerta de las mil posibilidades, 
espejo sin fondo, 
piedra del lecho del río, 
te cuelas entre mis alas
y te balanceas en mis ramas.

Eres mi secreto a voces, 
una vida entera en dos minutos,
la mano sostenida, 
una noche de luciérnagas
y el pasto con helada en la mañana.






lunes, 9 de mayo de 2016

Cambios de piel

Para cambiar de piel hay que saber que se quiere dejar atrás, que se va a dejar detrás. 

Recuerda que esta en el centro, que somos. Nos adaptamos, cambiamos, viajamos, caminamos. Humanos desde la ardiente África a la fría Alaska, y en las selvas y en las ciudades.

En las praderas, en la tundras y el mar, pero siempre humanos.

Sin importar si el camino es recto o en espiral, el paisaje cambia y nosotros también, nos crece el pelo y las uñas, cambiamos la forma de vestirnos, cambiamos lo que comemos, cambia como vemos, cambia lo que vemos, cambia, cambiamos.

¿sigues siendo el mismo? 

para cambiar de piel solo hay que avanzar. Mas años en los ojos, mas sueños, mas lejos o mas cerca.

Vamos a pie, directo a la memoria del olvidado. 

nuestro cuerpo cambia cada una de sus células, nuestros recuerdos se distorsionan, nuestras manías se asientan, pero seguimos sintiendo, seguimos pensando. Porque una espina en el corazón duele tanto la primera vez como la ultima, y el amor siempre nos da esa libertad embriagadora.

Las dudas cambian, pero molestan igual, las sonrisas nacen en distintas bocas, pero nos dan la misma sensación de calidez y las risas siempre son diferentes, pero siempre nos hacen sentir burbujas en el estomago.

¿Seguimos siendo los mismos?