jueves, 24 de noviembre de 2016

asi de simple



-no voy a ser como los demás quieren, así de simple -me dijo, cuando la cuestione sobre su ausencia en la fiesta

-¿y como es que los demás quieren que seas? -pregunte con sincera curiosidad

-divertida, única y a la vez igual al resto

-no tiene mucho sentido lo que dices, ¿sabes? ¿por que querrías ser aburrida?

-de echo no tiene ningún sentido, es eso lo que le da mas valor, la lógica es la regla de estas sociedad, por lo que ser ilógico es ser revolucionario, es mas, es mas ser humano, y en cuanto a lo segundo, sinceramente a mi me gusta ser aburrida, sentarme con un libro durante horas sin beber mas que té y letras, por ejemplo, es considerado de las cosas mas aburridas, y sin embargo yo lo encuentro de lo mas refrescante.

-pero eso no es aburrido

-My darling, ¿que es lo aburrido? son solo convenciones, si ser divertido es salir a fiestas en lugar de quedarse en casa relajadamente, conversando con amigos o leyendo grandes libros, entonces me declaro una aburrida

sonreí frente a esta declaración, siempre me daba un poco de gracia cuando me llamaba "darling", es una de sus particularidades, simplemente le gusta como suena la palabra y lo que significa, y no le importa que aquí nadie la use, o que no sepa hablar con acento ingles.

-¿entonces no fuiste a la fiesta porque eres una aburrida?

-exacto, por eso y porque no estoy para cumplir expectativas ajenas, así que realmente no me importa si el resto piensa que es tonto que me pase oliendo las flores o que cante mientras camino, porque es su problema y no el mio

-es su problema y no el mio -repetí sin dejar de sonreír

-es su problema y no el mio -rectificó con su rostro iluminado por la alegría- así de simple


Donde nace la magia

Cuchara de madera,
delantal sucio de harina,
verdura fresca,
hielo,
fuego,
cuchillo y tenedor.

burbujas de jabón,
platos y cacerolas,
agua que limpia,
agua que sacia la sed.

frutos de la tierra,
frutos del mar,
regalo del mundo,
sabores,
olores,
amor.

El calor del hogar en la piel,
acariciando nuestras mejillas,
los besos de las manos,
creando con dulzura y firmeza.

Cantan las hoyas sobre el fuego,
canta el agua hirviendo.
es la cuna de la magia,
donde habita la musa de las sensaciones,
donde nace el sustento del alma y el cuerpo.

Es la vida en ebullición.




jueves, 17 de noviembre de 2016

recuerdos de verano

Solía quedarse muda durante horas, para luego soltar los secretos del universo en cuestión de minutos, con palabras que carecían de métrica pero estaban llenas de poesía. Su voz era única, suave e infinita como el canto de las estrellas, perfecta para relatar lo que lo que ocurría los limites de la imaginación, o para hablar sobre lo que escondían las rosas.

Recuerdo como si fuera ayer, todas esas tardes que pasamos leyendo de reinos mágicos y noches azucaradas, a la sombra de aquel viejo sauce de tu jardín; todos esos sueños que revoloteaban al rededor de su cabeza, como mariposas en verano; todas aquellas tardes que pasamos tirados en el pasto, contando cielos y escuchando a las aves ¿Y como olvidar su sonrisa? ¡oh su sonrisa!, tan fresca como la brisa del mar, y tan dulce como la madreselva, fácil, pero no por ello menos preciada.

Mi mente retrocede, casi diariamente a ese verano, tan luminoso y tan gris. Si cierro los ojos todavía te puedo sentirla junto a mi, recostada sobre el tronco de algún árbol, refugio en aquellos infernales medios días. Incluso puedo ver todas sus fantasías e luciones jugando entre nuestros pies descalzos.

Por ese tiempo se había enamorado de "El Prinsipito", y no había lugar al que no lo llevara con sigo. Realmente nunca se lo dije, pero aquel libro era simplemente perfecto para ella, incluso llegue a pensar que ambos provenían del mismo planeta.

Pero, sin ninguna duda, mi recuerdo mas vivido es el de es maldito auto azul. En esos días se
esconden mis únicos recuerdos de tus ojos tristes y melancólicos. Como maldecí a esas cajas por teñir tu rostro de lagrimas, como me enoje con la suerte, la vida, con tus padres, y hasta con el tiempo, por no detenerse, por seguir avanzando implacable hacia el fin de nuestras vacaciones.

Debo confesar que pase toda la noche anterior llorando, rezando porque no fuera verdad, pero al amanecer, tuve que enfrentar lo inevitable. Como pude me levante y arregle para estar presentable. Llegue a su casa cuando ya estaban cargando las ultimas valijas, nos abrazamos con la fuerza de mil big bangs, contuvimos todas las emociones que se querían escapar a través de nuestros ojos, y solo nos dedicamos una cálida sonrisa y una ultima promesa, "nos volveremos a ver". Luego de eso se alejó, subió al auto, y se alejó mas, a través de aquella carretera a lo desconocido, con su rostro pegado a la ventanilla.

de eso ya han sido años, nunca volví a saber de ella... hasta hace dos días. Quiere que nos encontráramos, realmente siempre odió no poder cumplir sus promesas. Debo decir que tengo miedo, mucho miedo, de manchar mis recuerdos de presente, de ver quien es, de saber como ha estado, de todo y de nada. Hoy me citó en un café para hablar de la vida y el tiempo, realmente no se, no se si iré...


lunes, 14 de noviembre de 2016

noctambulos

La noche los atrapaba, era su medio, tiempo y lugar. 
La noche era sus alas extendidas, su posibilidad de volar.
La noche era para ellos besos fríos y promesas inagotables.

Desde el alfeizar de la ventana acariciaban el cielo estrellado,
era el punto de partida para sus viajes al infinito,
era su lugar al que regresar luego de recorrer mil galaxias.

Él era hijo de la luna,
ciudadano de la bóveda oscura,
príncipe de todo aquello pintado color madrugada.

Ella tenia la piel de cielo,
la vía láctea viva de sus mejillas
y en su corazón la calma que sigue a un atardecer.

Juntos recorrían los misterios de las sombras,
soñaban despiertos,
y vivían secretos de media noche.

¿Cuantos amaneceres vieron juntos?
¿Cuantos atardeceres esperaron con ansias?
¿Cuantas noches en vela se deshicieron en charlas susurradas?

Eran soñadores de amores,
confidentes, amigos y amantes de la noche.
Eran noctámbulos.





miércoles, 9 de noviembre de 2016

funeral Vikingo

Queme todos nuestros recuerdos. No era porque quisiera deshacerme de ellos, no era porque te odiara, no era porque quisiera olvidarte. Los puse todos en una pira funeraria y les di el correcto cierre, el correcto adiós. Le di un funeral vikingo, para que lo nuestro se fuera como llego, entre llamas y humo, como vivió, en independencia, lleno de poder, de fuerza, de espíritu explorador, a bordo de un barco, con destino a lo desconocido. Juro que nuestro tiempo juntos estará en mi memoria, aunque los recuerdos no sena mas que cenizas sobre cenizas.

Me hiciste crecer, cambie junto a ti, cambiamos, avanzamos, pero nada es eterno, ni tu, ni yo, ni, mucho menos, nosotros. En algún punto nuestros caminos se separaron y no quedo mas que un vacío insondable entre los dos. Es triste, si, pero tampoco es algo que tengamos, debamos o siquiera queramos cambiar. Jure no abandonarme por nadie, así como tu juraste ser tu mismo hasta el final. Dejar de lado el camino que nuestro corazón traza seria traicionarnos a nosotros mismos.

Te quiero y te querré, a ti, a todo lo que significaste para mi, por eso, en honor a lo que fuimos, queme todos los recuerdos. Porque no quiero que lo pasado juntos viva en un vano objeto, sino que lo haga en mi. En esta vida es mejor andar ligero de equipaje, y no pienso permitir que los vestigios de algo que, antaño, se defino por la libertad, se transformen en cadenas que me aten, que me impidan avanzar.

De las cenizas de nuestros recuerdos renaceré, lista para volar a nuevos rumbos.

sábado, 5 de noviembre de 2016

recuerdos embotellados

Los recuerdos algunas veces tienen formas físicas, se encuentran embotellados en fragmentos del mundo, vivos dentro de cualquier elemento.

Son los tesoros del pasado, los vestigios del tiempo, los restos de una vida, de muchas vidas.

Se esconden en las fotos, en las cartas escritas al viento, en aquella flor seca dentro de un libro y en aquel muñeco con el que tanto jugaba.

Un dibujo, una historia, por ejemplo, dice mas que lo que expresa. detrás de cada trazo, de cada linea, de cada tinta hay trazos de una vida, lineas dibujadas en el tiempo, tinta sobre tinta en la historia
olvidada del mundo. puede ser el recuerdo de un beso, puede ser el fantasma de un adiós, puede ser el reflejo de un miedo, puede ser el fruto de un sueño. un recuerdo latente.

Cada vestigio del tiempo nos habla de elecciones imperceptibles, de olvidos y recuerdos, de rencuentro, peleas, tardes y reflejos. Hay un mudo de momentos que es posible percibir con solo una mirada.

Un papel cuidadosamente doblado,

una camisa demasiado pequeña,

una entrada al cine,

un par de caravanas,

un libro,

una estrella,

una semilla dentro de una caja de fósforos,

sonrisas dentro de un viejo casete,

lapices de colores,

letras,

lupas,

soles

y calderas.

Los tesoros del tiempo 









martes, 1 de noviembre de 2016

utopía

creo que todos tenemos derecho a creer en lo imposible, 
a buscar lo inimaginable a la vuelta de la esquina. 
Al mundo lo mueven las utopías,
a las personas las esperanzas.
En las imposibilidades siempre se encuentran las mas bellas realidades.
Las oportunidades son infinitas cuando nos atrevemos a soñar.